mi secreto para superar el miedo_tupsicologacristiana_2

Mi Secreto para Superar el Miedo

Antes de empezar a escribir sobre mi secreto para superar el miedo, estaba hablando con Dios sobre nuestra dificultad para avanzar hacía eso que sabemos que debemos conquistar.

Mientras pensaba en eso, Dios trajo a mi mente la escena en la que Moisés estaba apunto de cruzar el mar rojo con los israelitas. Imagino cómo su mente se nubló con pensamientos de caos e incertidumbre al ver que el ejército egipcio avanzaba hacía donde estaban y eso me hace pensar que sintió miedo al no saber qué podía pasar. 

“Sintió miedo al no saber qué podía pasar”

El miedo es lo primero que sentimos ante lo desconocido, cuando evaluamos con nuestros pensamientos que las cosas pueden salir mal o que vamos a sufrir. El miedo es una reacción ante lo que percibimos como peligroso y nos pone en estado de alerta

Moisés y su historia

En Éxodo 14:13-14 Moisés motiva a los israelitas a no tener miedo y con seguridad les dijo que en esa situación iban a poder ver cómo Dios los iba a salvar. Realmente considero a Moises como un hombre admirable; aún sintiendo miedo, motivó a otros a confiar. 

Moisés, al igual que tal vez tú y claramente yo, fue temeroso e inseguro, tuvo mucho miedo.

Me atrevería a  decir que el proceso de gestación en el vientre de su madre tuvo mucha influencia en esto. Por ese entonces el faraón de Egipto dictó que todo varón que naciera de familias israelitas debía morir. 

Eso llevó a la mamá de Moisés a camuflar su embarazo, a reprimir sus emociones e incluso a abandonarlo por miedo a que lo mataran. 


Te puede interesar: La Importancia de la Paternidad en Nuestra Relación con Dios


Sin darse cuenta, todo eso fue transmitido al corazón de Moisés. Esto inevitablemente afectó su autoestima. Moisés se sentía inferior, incapaz de lograr grandes cosas, desconfiaba de sus habilidades, le costaba interactuar con otros por sus problemas de expresarse y sabes qué, eso no quedó allí, pues Dios tomó todas sus inseguridades y las transformó en valentía y coraje. 

Hoy quiero abrirte mi corazón. En muchas ocasiones he sentido miedo; más de lo que puedes imaginar. Me he creído el cuento de no ser suficiente, no ser valiosa, no ser inteligente, no ser… y como resultado veo gigantes por todo lado.

Me paralizo, me acobardo y me escondo. Y también puedo decirte que mis victorias llegan cuando cierro los ojos y doy un paso hacia adelante. 

Dios me ha enseñado que el miedo paraliza y si quiero vencerlo debo actuar, pues en ponerme mi confianza en él y movilizarme en acción, está la victoria.

¿Cuál es mi secreto para superar el miedo?

Podría darte muchos tips para vencer el miedo, pero todos se resumen en dos sencillas palabras: cree y actúa. Ese es mi secreto para superar el miedo.

  • Cuando no sepas qué hacer, cree y actúa. 
  • Cuando sientas temor, cree y actúa. 
  • Cuando te sientas perdido, cree y actúa. 
  • Cuando veas que todo es gris, cree y actúa. 
  • Cuando sientas que no te puedes mover, cree y actúa. 

En el creer y en el hacer está Dios. Decide hoy dar un paso hacia adelante aunque todo esté incierto. Moisés puso su bastón sobre la arena y el mar se abrió en Dios ¿por qué? porque decidió creer y actuar. Él dio un paso de fe, Dios vio su corazón y lo ayudó. Si lo hizo con él, cuando más hará por nosotros. 

Hoy Dios te dice: Sé por lo que estás pasando, conozco tus inseguridades y tus temores, levántate y anda, pues al hacerlo te liberas de tus miedos porque cuando das pasos de fe, tu mente es transformada y tu corazón se llena de confianza y paz ¿te animas a caminar? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba