Emocionómetro
El Emocionómetro es una herramienta visual diseñada para ayudarte a identificar, escuchar, validar y gestionar tus emociones de manera consciente. Muchas veces, las emociones parecen complejas o difíciles de entender, y al no reconocerlas, pueden acumularse y afectar nuestras relaciones, decisiones y bienestar. Este recurso te permitirá aprender a ponerle nombre a lo que sientes, comprender su intensidad y trabajar en la regulación emocional de una forma sencilla.
¿Cómo funciona el Emocionómetro?
El Emocionómetro está organizado en cuatro cuadrantes con diferentes colores y categorías. Cada sección refleja un conjunto de emociones según dos dimensiones principales:
Energía (Alta o Baja) : ¿Cómo se siente tu cuerpo? ¿Estás activado y lleno de energía o, por el contrario, con poca fuerza o desgano?
Nivel de Agrado (Agradable o Desagradable) : ¿Cómo percibes esta emoción? ¿Se siente placentera o incómoda?
Explicación de los colores:
• Rojo (Alta energía – Desagradable): Representa emociones intensas que pueden ser abrumadoras, como el enojo, la frustración o el miedo.Amarillo (Alta energía – Agradable): Emociones de entusiasmo, alegría y motivación. Se relacionan con estados de felicidad y logro.
• Azul (Baja energía – Desagradable): Refleja emociones de tristeza, melancolía y agotamiento. Este cuadrante se asocia con estados de desconexión y cansancio.
• Verde (Baja energía – Agradable):_ Evoca emociones de tranquilidad, calma y paz. Aquí se encuentran los estados de relajación y comodidad.