Consentimiento informado

Bienvenido(a) a mi consulta psicológica online. En el presente documento encontrarás información relevante sobre mis servicios profesionales y los términos y condiciones acordes a los derechos de los pacientes. Es importante que leas este documento. Al aceptar, indicarás que estás de acuerdo con las reglas de trabajo que vamos a construir en conjunto.

La telepsicología o terapia psicológica online tiene el mismo objetivo de la terapia presencial, mejorar la calidad de vida del paciente, incrementando su bienestar psicológico. Por lo cual, el compromiso de ambas partes es fundamental para lograr el cumplimiento de los objetivos pactados.

A lo largo de la terapia como paciente te verás expuesto a beneficios y riesgos, ya que podrás experimentar sensaciones de dolor, ansiedad, desagrado, temor, miedo, rabia, frustración, etc.

Pero no te preocupes, yo estaré en este camino tomándote de la mano para que este proceso sea más llevadero. A su vez, quiero que goces de tranquilidad, pues el objetivo de mi terapia psicológica es ayudarte a reconocer la esencia que habita en tu ser interior, para que así puedas encontrar tu propósito de vida, establecer relaciones interpersonales saludables, disminuir tus niveles de ansiedad, estrés, miedo y temor; con herramientas prácticas que te ayudarán a enfrentar la vida de forma acertada.

Si te comprometes, te garantizo que vivirás mejor y podrás disfrutar de una vida armoniosa, ya que tus niveles de satisfacción estarán en un nivel óptimo. Como terapeuta pondré a tu servicio mi tiempo, conocimientos, herramientas y técnicas psicológicas como respuesta a tus necesidades para garantizar que el proceso sea efectivo. Sin embargo, en el momento en el que no te sientas cómodo(a) puedes manifestarlo para que así ajustemos el modo de intervención y tratamiento.

En ese orden de ideas, al finalizar nuestra primera sesión te daré una breve descripción de los diversos factores que posiblemente contribuyen a tu situación actual y a su vez te pondré de manifiesto las reglas de juego, costo del tratamiento, formas de pago, etc., esto con el fin de ayudarte a tomar la decisión de seguir o no con el tratamiento.

Mis Servicios

Como psicóloga estoy capacitada para abordar, gestionar y entregar los recursos necesarios para tratar la situación que te sobrepasa de manera virtual. Por lo tanto pondré mis conocimientos y habilidades para crear una relación de contención y cuidado sin importar que no estemos en el mismo lugar físico al momento de la sesión. 

Por lo tanto, en la segunda y tercera sesión evaluaremos de forma exhaustiva tu contexto, estado psicológico, estilo de vida, necesidades e historia personal pertinente. Esto nos ayudará en gran manera a construir nuestros objetivos de trabajo e indicadores de progreso. El número de sesiones varía según el caso. 

Mi propósito es establecer un número de sesiones acorde a la situación para cumplir los objetivos y en caso de identificar que debes ser tratado por un profesional de otra disciplina, te lo haré saber y asimismo, te ayudaré a encontrar el que se ajuste a tu necesidad.

Citas & Sesiones

Al ser una terapia virtual y con el fin de guardar la privacidad de nuestro encuentro, los canales de comunicación habilitados son: Whatsapp, Google Hangouts, Google Duo y FaceTime, y en caso de comunicaciones fuera de la sesión podremos mantenernos en contacto por Whatsapp o mediante mi correo natalia@tupsicologacristiana.com

Cada sesión tiene una duración estimada de 50 a 60 minutos y por lo general se hace una sesión por semana. Al ser una intervención virtual, es importante que como paciente te comprometas a apartar un espacio físico libre de distracciones y escoger una hora en la que puedas atender la sesión sin inconvenientes. Así mismo es importante que tengas cobertura de internet con acceso a una conexión estable, mínimo de banda ancha. 

Hay situaciones que requieren entre 90 y 120 minutos por la naturaleza de la intervención y en algunos casos se deberán tener al menos dos sesiones por semana, lo cual será discutido previamente a nuestro encuentro. Tu cita será respetada y no se le asignará a otra persona. En caso que desees cancelar o reprogramar la cita, hazlo con al menos 24 horas de anticipación, esto me permitirá programar la cita a otra persona que esté en la lista de espera.

En el caso de no cancelar tu cita durante este último término, la misma será cobrada o descontada del paquete adquirido. Se excluyen casos fortuitos que por su naturaleza impidan atender la cita (ejemplo, emergencia médica, estado de salud propio o familiar, cambios en las condiciones laborales…)

Honorarios Profesionales

La tarifa pactada es la que previa a la consulta se ha informado, bien sea por sesión individual o paquete de varias sesiones. El pago debe realizarse antes de iniciar cada sesión. No obstante hay casos en los que se acuerda otra forma de pago debido a las condiciones del paciente. 

Los pagos se pueden hacer mediante transferencia/consignación bancaria o pago con tarjeta débito/crédito mediante link online (se envía previo a la consulta). En caso que se requiera de mi presencia en otras reuniones como por ejemplo consultorías con otros profesionales o juntas médicas, se causará un valor aparte. Pero antes de hacerlo, lo conversaremos.

Confidencialidad & Límites

Conforme a lo establecido en la ley 1090 de 2006 (ley del psicólogo) y la Resolución 2003 de 2014 (telemedicina para servicios de salud a distancia) la información revelada en consulta no será discutida con ninguna entidad ni persona. En caso que se requiera para algún informe psicológico o interconsulta con otro profesional o entidad, se suministrará la información con tu autorización previa. 

Por tal motivo, mi compromiso es no revelar tu asistencia a consulta y a su vez proteger todo el material de nuestro trabajo. Sin embargo, en función de los límites, como psicóloga y según el artículo 2o, numeral 5o, de la ley 1090 de 2006 estoy en la obligación ética y profesional de revelar la información necesaria al ente encargado, en caso de encontrar información que atente contra tu vida o la de otros, un abuso hacia un menor de edad o un adulto mayor.

Historia Clínica

En la primera sesión recopilaremos los datos necesarios con el fin de brindarte el apoyo y las herramientas idóneas que contribuyan a gestionar la situación que te sobrepasa. Estos datos estarán almacenados junto a los demás archivos que trabajamos en consulta (tareas, test, imágenes y seguimientos) en una carpeta con clave para garantizar tu privacidad, teniendo en cuenta lo contemplado en la Resolución 1441 de 2013. Así mismo, dicha información te será enviada o eliminada en caso que la requieras. Esto puedes solicitarlo escribiendo un correo a natalia@tupsicologacristiana.com

Derecho a Suspender el Tratamiento

Puedes suspender el tratamiento de forma libre en el momento que lo desees. No obstante, como parte del proceso de cierre, haremos un proceso de retroalimentación mutua con el fin de apoyarnos en nuestro crecimiento. Asimismo, como terapeuta puedo finalizar el tratamiento en caso de identificar tu falta de compromiso con el tratamiento o la no adherencia a las recomendaciones.

La terapia da una guía y herramientas al paciente para manejar la(s) situación(es) problema, por lo cual tu como paciente te haces responsable de acatar dichas recomendaciones junto a todo aquello que se derive en omisión e inacción.

En la terapia se te darán guías y diversas herramientas con el fin de enseñarte a manejar la(s) situación(es) problema y a su vez disminuir y eliminar todo aquello que te aqueja. Por tal razón te harías responsable de acatar y seguir dichas recomendaciones. En adelante serás responsable por todo aquello que se derive en omisión y en acción desde el inicio hasta el fin de la terapia.

Tratamiento de Datos

Puedes encontrar esta información en nuestra sección de Política de privacidad.

Al indicar que estás de acuerdo con todo lo anterior, en calidad de consultante afirmas aceptar las herramientas y demás servicios prestados a lo largo de las terapias con la psicóloga.

En calidad de consultante certifico que he recibido toda la información dada por la psicóloga y estoy de acuerdo con lo estipulado en este documento.

Scroll al inicio